ANGIO TAC
- ¿Qué es el Angio TAC?
- ¿Cuáles son sus principales indicaciones?
- ¿Cómo se realiza la prueba?
- Aportación del Angio TAC al diagnóstico cardiológico
Tras sólo 25 segundos de obtención de datos el Angio TAC permite visualizar las arterias coronarias en 3 dimensiones
Actualmente, con los nuevos avances en el desarrollo de técnicas de la imagen cardiaca, se ha incorporado un método no invasivo y de fácil aplicación para la visualización directa de las arterias coronarias sin la necesidad de introducir un catéter: el Angio TAC coronario. Consiste en un escáner helicoidal con tiempo de rotación de alta velocidad que permite adquirir imágenes del corazón en movimiento mientras el paciente es desplazado hacia el interior del escáner.
Imagen de un corazón con coronarias sanas obtenida mediante Angio TAC
Los últimos modelos de 16 coronas obtienen imágenes de alta resolución, en tan sólo 25 segundos, que ofrecen la posibilidad de visualizar las arterias coronarias en tres dimensiones. Ello ha permitido una progresiva y creciente difusión de la técnica en diversas aplicaciones clínicas cardiológicas. Una de las aplicaciones más frecuentes es el screening de enfermedad coronaria. Se recomendará en aquellos pacientes considerados de alto riesgo, por la presencia de factores de riesgo coronario, con dolor torácico atípico y con pruebas de esfuerzo dudosas.
Un estudio mediante Angio TAC permite identificar o descartar la presencia de estrechamientos (estenosis) a nivel de las arterias del corazón con gran fiabilidad, descartar oclusiones de los stents y by-passes intracoronarios, obtener información sobre la capacidad contráctil del corazón e incluso "viajar" por dentro de las arterias... todo ello sin los riesgos y molestias del cateterismo.
Para descartar enfermedad coronaria, el Angio TAC se realiza habitualmente en dos fases:
- La primera consiste en un estudio simple, sin contraste, que permite identificar la arteriosclerosis coronaria (enfermedad inflamatoria de la pared arterial). Esto se consigue mediante la cuantificación de la carga total de calcio en las coronarias.
- La segunda fase consiste en la obtención de imágenes adquiridas mientras se inyecta un contraste radiológico por la vena del brazo. La reconstrucción tridimensional de estas imágenes proporcionará la realización de una angiografía coronaria no invasiva. Su elevada resolución ofrece la identificación de estrechamientos de la luz arterial (estenosis coronaria) con gran fiabilidad. Hasta la fecha, el cateterismo cardíaco ha sido la técnica de referencia diagnóstica para la visualización directa de estenosis en las arterias coronarias. Sin embargo, requiere la introducción de un catéter hasta el corazón. El disponer de una técnica no invasiva resulta pues muy ventajoso para el estudio de la enfermedad coronaria. Así mismo, esta angiografía no invasiva permite descartar la oclusión de los stents intracoronarios y de los by-passes coronarios, así como obtener información sobre la capacidad contráctil del corazón e incluso, viajar virtualmente por dentro de las arterias.

By-pass coronario (izquierda) y by-pass con stent (derecha)
Por su simplicidad y valor predictivo, las Sociedades Americanas de Cardiología (ACC y AHA) la han incluido entre las técnicas diagnósticas para el screening de pacientes asintomáticos con varios factores de riesgo cardiovascular, como es el caso de los diabéticos. Con esta técnica podemos obtener una información fiable, completa e integrada del conjunto del sistema cardiovascular, lo que nos permite optimizar el diagnóstico y seguimiento de nuestros pacientes.
Se trata pues de una técnica de imagen cardiaca innovadora, actual y con gran potencial de futuro para optimizar el manejo y seguimiento del paciente cardiovascular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario